jueves, 21 de abril de 2011

Estructura del plan

El plan trata de responder a:
·         Los retos que puede plantearse la formación profesional en su contribución al nuevo escenario que se pretende crear.
·         Los fundamentos y las bases de la formación profesional sobre los que debe consolidar una estrategia sólida y unas políticas eficaces.
·         Los métodos y procedimientos que queremos seguir para la consecución de los objetivos, así como algunos de los instrumentos que comparten los subsistemas de formación profesional.
En relación con los retos de la formación profesional y la definición de sus objetivos, destacamos:
·         Que la oferta de la formación profesional integrada sea realista, realista para hoy y realista para mañana: no sólo atendiendo las necesidades del presente, sino también anticipando las oportunidades del futuro;
·         Que la formación profesional tenga un carácter permanente, con independencia de la situación laboral de las trabajadoras y los trabajadores,
·         Que la formación profesional comparta una naturaleza integral, vinculada a la empleabilidad de las personas, la productividad de las empresas, la competitividad de los sectores y el desarrollo de los territorios;
·         Que esta formación asuma como gran reto su importantísimo papel, en modo alguno secundario, para conseguir alcanzar una mayor corresponsabilidad tanto en las realizaciones personales, a través del empleo, como en el desarrollo colectivo.
Sobre las bases y los fundamentos que diseñan la formación, se señalan algunas de las condiciones imprescindibles para que incida positivamente en el cambio de modelo productivo:
·         El diálogo social para la búsqueda del consenso (entre instituciones públicas y agentes sociales y económicos, entre la administración y la ciudadanía), un consenso lo más amplio posible.
·         La coordinación e integración efectiva entre los subsistemas de formación profesional y el conjunto de políticas sociolaborales.
·         La apertura, sin la que no sería posible intervenir en el deseado cambio de modelo productivo, de la formación profesional a la participación activa de todas y todos: de la sociedad, de las instituciones, de las organizaciones públicas, privadas, intermedias o sin ánimo de lucro, a cada cual según la responsabilidad que le corresponde.